28 de Agosto de 2015
Posteado por Bodega Lagarde en General

Informe de la Cosecha 2015

Tags: Informe, Cosecha, 2015, Lagarde, Vinos

El invierno 2014 fue más cálido que lo habitual. Por esta razón la brotación se adelantó casi 10 días y este anticipo se mantuvo en todas las etapas fenológicas hasta cosecha.

 La primavera transcurrió sin heladas tardías graves en la mayoría de las zonas ni viento zonda, con temperaturas adecuadas para un buen desarrollo de los brotes y correcta floración y cuaje. 

El inicio del verano fue con días no demasiado cálidos, sin picos muy elevados de temperatura, y noches frescas. En la 2° mitad del verano (febrero y marzo) y el inicio del otoño (abril) las lluvias superaron los promedios normales y la humedad relativa se mantuvo elevada, generándose las condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades producidas por hongos patógenos. 

Este año la clave para la calidad fue llegar a cosecha con buena sanidad, que estuvo condicionada por la combinación de diferentes factores como la zona, el momento de cosecha y la variedad.

En términos generales las regiones con suelos con buen drenaje y altos porcentajes de piedras y arena se comportaron mejor que los suelos más arcillosos y planos. Las uvas cosechadas temprano y sanas fueron de calidad superior a aquellas cosechadas más tarde. Por lo tanto, fue un año que no favoreció a las variedades de maduración tardía, como el cabernet sauvignon.

 Nos vimos obligados a redoblar nuestros esfuerzos, tanto a nivel de campo como en la bodega, en pos de mantener la alta performance a la que nos tiene acostumbrados nuestros terroirs. Trabajos de manejo de la canopia para mantenerla con buena ventilación y en la recepción refuerzo en la selección de racimos y bayas.

Podemos decir que de esta cosecha tendremos vinos notablemente elegantes, con muy finos y delicados aromas, muy buena acidez natural y frescura.

MAYOR DRUMMOND - FINCA DRUMMOND

Cosechamos todas las variedades entre 2 y 3 semanas antes que la fecha habitual. Obtuvimos un semillon fresco y con carácter varietal y los malbecs con elevada acidez natural, con perfiles aromáticos que van desde la fruta roja fresca hasta las confituras y frutas más maduras.

PERDRIEL - LA JACINTANA

Se destacaron entre las tintas el merlot, el syrah y el cabernet franc. Sobre todo los de los sectores con mejor drenaje que se cosecharon temprano. El viognier sobresale entre las blancas, muy expresivo y floral.

AGRELO COBOS

Sobresalieron principalmente el  malbec y petit verdot. Fue un año complicado para esta zona con sus suelos profundos y pesados. Muchas intervenciones en el viñedo y en la selección de uva para evitar que ingrese uva dañada a la bodega.    

GUALTALLARY – FINCA AGUAS VERDES

Otra buena cosecha para una región que es consistente año tras año y se consolida en la producción de uvas de muy alta calidad. En esta zona, donde el suelo tiene excelente drenaje y fuertes pendientes, se mantuvo la buena sanidad a pesar de las lluvias.

Malbecs con aromas a flores, frutas rojas y hierbas y la boca con la frescura que da la elevada acidez natural y los taninos típicos de estos suelos calcáreos. 

 

 

Facebook Twitter Instagram Pinterest Email Msá
Compartir