02 de Junio de 2016
Posteado por Bodega Lagarde en Informes

Informe de Cosecha 2016

Tags: Informe, Cosecha, Harvest

Conversamos con Juan Roby, nuestro Enólogo y Jefe de Viñedos acerca de la cosecha 2016:

Las características meteorológicas de este año fueron excepcionales, por el récord de bajas temperaturas que vivió la región durante la primavera, muy fresca y lluviosa, retrasando el ciclo de la vid, lo que significó que la brotación, floración, envero y madurez sucedieron con un atraso de entre 20 días y 1 mes.

El frío de primavera que generó el atraso en el ciclo se mantuvo durante todo el verano, con lluvias por encima de los niveles normales hasta la época de cosecha. Dicho retraso produjo que las uvas que habitualmente cosechamos a principios de febrero las empezáramos a cosechar casi a finales de ese mes.
Los sectores de nuestras viñas con suelos con mayor drenaje presentaron un mejor comportamiento en cuanto a la sanidad. En general la presión de enfermedades fue muy alta durante toda la temporada debido a las elevadas precipitaciones y humedad relativa, lo que nos obligó a ser muy estrictos y cuidadosos con las aplicaciones de funguicidas. Fue necesario hacer intervenciones manuales sobre el follaje de las plantas, sobretodo deshojes y desbrotes, para favorecer la ventilación en la zona de los racimos y evitar así enfermedades.
La merma del rendimiento en esta cosecha 2016 ha sido muy importante para todas las variedades en general y muy importantes para el Malbec en particular, variedad que se vio muy afectada por el mal cuaje en primavera. Por otro lado, para las uvas que llegaron sanas a cosecha, la calidad ha sido excepcional. Tuvimos uvas muy equilibradas, con niveles de acidez natural muy alto, y niveles de alcohol potencial (cantidad de azúcar) bajo. Esto sumado a concentraciones muy altas del color, de los aromas y de los taninos, haga que esta cosecha tenga una calidad sobresaliente
En síntesis, la cosecha 2016 va a dar vinos muy balanceados, con buena acidez y alcoholes bajos. Vinos con mucho aroma, mucho color y buena concentración, que van a tener muy buena longevidad y potencial de guarda. Podemos decir que este año se destacan los viñedos de zonas con suelos con buen drenaje, y entre las distintas variedades se destaca el malbec.

Facebook Twitter Instagram Pinterest Email Msá
Compartir