24 de Junio de 2019
Posteado por Bodega Lagarde en Informes

Vendimia 2019: una de las mejores de la década y con cualidades aromáticas sobresalientes

Llegó a su fin la vendimia 2019, la cual se caracterizó por una extraordinaria sanidad y calidad de la uva gracias a que el tiempo fue seco y fresco, y a que se registraron menos precipitaciones que en años anteriores. Se habla de una de las mejores vendimias de los últimos 10 años, en particular para la elaboración de vinos de alta gama y para aquellos destinados a la guarda.

En ese sentido, Juan Roby, enólogo de Lagarde, explicó: “Obtuvimos vinos con alcoholes normales y una acidez natural elevada. Podemos esperar blancos delicados, aromáticos y frescos así como tintos con muy buena estructura tánica y elevada intensidad de color y aromas”.

Roby, quien también es responsable de viñedos de la bodega, agregó: “Los rendimientos fueron moderados, con bayas de tamaño pequeño en general, pero con muy buena concentración”.

En cuanto al Malbec, cepa emblema de Argentina, Roby indicó que el año ha sido muy bueno y que los denominadores comunes son: “Aromas bien definidos y mucha frescura”.

Resumen por Zona

Drummond (Luján de Cuyo) El rendimiento fue menor a lo habitual como consecuencia de la escasez de agua en los turno de riego, dando como resultado racimos y bayas más pequeñas de las cuales saldrán vinos con muy buena concentración. 

Perdriel (Luján de Cuyo) Algunos días fríos de la primavera nos hicieron pensar que podría haber daño por heladas, pero finalmente los rendimientos no se vieron afectados. La calidad fue excelente para blancos y tintos.

Agrelo (Luján de Cuyo) Hubo rendimientos buenos, dentro de lo habitual. Las excelentes condiciones climáticas nos permitieron esperar lo necesario para cosechar las uvas en su momento de óptima madurez.

Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco) Algunos calores del verano nos hicieron pensar que íbamos a cosechar mucho más temprano, pero solo en algunas zonas hubo que anticipar los tiempos. Con las uvas de esos viñedos estamos produciendo vinos con muy buena acidez, concentración aromática y color.

Más allá de las fincas de Lagarde, en la industria coinciden en que atravesamos una de las mejores campañas de última década, con buenos rendimientos por hectárea, y una excelente madurez de la uva, lo que resalta las cualidades propias de la fruta y augura vinos con gran potencial de guarda.

Facebook Twitter Instagram Pinterest Email Msá
Compartir