18 de Mayo de 2022
Posteado por Bodega Lagarde en Informes

Lagarde cerró una Vendimia extraordinaria

Tags: vendimia, cosecha, mendoza, uva, malbec

La vendimia 2022 se caracterizó por ser una de menores rendimientos, debido a fríos intensos y heladas tardías que se produjeron durante la primavera. Sin embargo, las uvas cosechadas se caracterizaron por su excelente calidad y nos permiten adelantar que los vinos blancos serán frescos y de aromas delicados, mientras que los tintos tendrán excelente estructura y serán muy concentrados en aroma y color.

“Habiendo terminado los procesos de fermentación y descube, observo la calidad que hemos obtenido y pienso que esta cosecha podría estar entre las más sobresalientes de los últimos años”, aseguró Juan Roby, gerente de Enología de Lagarde, al tiempo que agregó: “Fue una temporada extraña y compleja, sobre todo desde lo climático, pero los resultados son extraordinarios. Estamos contentos porque el esfuerzo de quienes trabajan en viña y bodega durante la Vendimia, ha dado resultados muy satisfactorios”.

De esta manera, y con los nuevos vinos ya en la bodega, por estos días el equipo enológico define las calidades de cada lote y se procede al llenando de barriles y toneles. Al mismo tiempo, comienza la planificación de las labores culturales del nuevo ciclo en cada finca.

Evolución climática de la temporada
La primavera comenzó cálida, pero a principios de octubre el frío repentino y algunas heladas tardías afectaron las viñas, provocando una disminución en los rendimientos de Mendoza en términos generales. En Luján de Cuyo y el Valle de Uco, esto afectó principalmente a las zonas más bajas, en las que se acumuló el aire frío.

La primavera continuó más húmeda y lluviosa de lo habitual hasta fines de diciembre. Con la llegada del nuevo año, empezó el calor intenso y hasta febrero, el tiempo fue fresco y, nuevamente, algo lluvioso. En tanto que, de marzo en adelante, los días secos y soleados, así como las noches frescas permitieron una excelente evolución de la madurez en todas las variedades.

“Nuestras medidas preventivas para el control de enfermedades funcionaron muy bien y mantuvimos muy buena sanidad. Por ejemplo, el 30 de marzo se produjo una helada, que por la fecha de ocurrencia (tan temprano en el ciclo), no esperábamos. Afortunadamente, y gracias a las buenas decisiones del equipo técnico, ya teníamos toda la uva que podía verse afectada a salvo en la bodega”, agregó Roby.

Resumen por zona

Mayor Drummond (Luján de Cuyo):
De la finca más antigua de Lagarde y la primera que certificamos orgánica, obtenemos un Malbec legendario. De estos viñedos, salen las uvas para elaborar la línea Lagarde Organic así como componentes fundamentales de vinos muy representativos de nuestro portfolio, como Guarda Malbec D.O.C., Primeras Viñas Luján y Henry Gran Guarda N° 1.

Dimos inicio a este ciclo vegetativo con un nuevo equipo de riego por goteo funcionando a pleno, que nos permitió - pese a la crisis hídrica de la provincia- mantener estados adecuados de humedad, que resultan muy importantes para alcanzar nuestros objetivos de calidad.

En esta finca, la Vendimia 2022 comenzó el 25 de febrero con el Semillón. Casi dos semanas más tarde que en la cosecha 2021. La decisión de esperar la madurez ideal, en busca de un perfil aromático y vibrante para la uva que luego será Lagarde Organic Rosé, no fue fácil, ya que las lluvias parecían no cesar, pero el esfuerzo valió la pena y el resultado es excelente. Para ello, hubo que realizar deshojes parciales, buscando la máxima aireación del racimo, y así evitar podredumbres.

La otra variedad que crece en este viñedo es el Malbec, cuya cosecha arrancó el 3 de marzo, exactamente el mismo día en que la habíamos iniciado el año anterior. Varios factores contribuyeron a que esta recolección comenzara en los tiempos que habíamos previsto, como la merma de rendimiento, el manejo correcto del vigor y estado hídrico y el hecho de que el clima empezó a mejorar a fines de febrero. La concentración y tipicidad que obtenemos en este Malbec, seguramente nos permitirá mantener y aumentar aún más la calidad año tras año.

Perdriel (Luján de Cuyo):
En esta finca, que es la más grande que posee la bodega, sufrimos algunas mermas en cuanto a volumen debido al frío primaveral que mencionamos anteriormente y que afectó, por ejemplo, al Cabernet Sauvignon plantado en sectores más bajos. Asimismo, y ayudado por la baja producción y el excelente tiempo que vivimos en marzo, esta variedad la cosechamos de manera algo anticipada, lo que nos salvó de la helada del 30 de marzo.

La cosecha de Merlot, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec se produjo en los tiempos normales. Los vinos de que estamos haciendo con estas variedades son excelentes: concentrados y frescos, con buena acidez.

Es importante destacar que las viñas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc nuevas que plantamos durante el 2021, se desarrollaron muy bien. Tienen vigores buenos y moderados que nos van a permitir podas de formación adecuadas. A la vez, ya estamos preparando los nuevos cuarteles a plantar, con Malbec y Moscato, de acuerdo al plan de reconversión que tenemos para esta finca.

Agrelo (Luján de Cuyo):

Es una zona fría, en la que tuvimos bajos rendimientos. Los viñedos de Malbec tuvieron mermas que se acercaron a un 30%. De todos modos, la concentración, estructura, aromas y color de la cosecha son excepcionales. Podemos decir que los vinos que estamos elaborando con esta uva, tienen todo lo que un gran Malbec de Lujan de Cuyo debería tener.

Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco):
En estos viñedos únicos, ubicados en un paraje muy agreste, a casi 1400 metros sobre el nivel del mar, no dejamos de sorprendernos por la calidad, concentración y carácter que obtenemos.

Los rendimientos relativamente bajos en Malbec y Chardonnay, con manejos adecuados y el momento justo de cosecha, nos han dado expresiones magnificas de estos dos varietales. En esta finca también tenemos Pinot Noir, el cual mostró rendimientos moderados a bajos, aromas finos y taninos muy elegantes.
En el caso del Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon, la producción fue normal, aunque para llegar a la madurez que deseábamos, tuvimos que intervenir sobre las plantas a mediados de enero y febrero, en el momento del “envero”, raleando parte de los racimos.

En zonas frías como ésta, el Cabernet Franc y, sobre todo, el Cabernet Sauvignon tienden a ser muy herbáceos si no se regula la cantidad de uva de forma precisa. La elevada altitud y las temperaturas más frías dan uvas con contenidos muy altos de polifenoles, color y aromas característicos. Es por eso que los vinos que hacemos con esta uva poseen mucho color y aromas a fruta fresca y hierbas.

¡Estamos ansiosos de tener estos vinos listos y compartirlos con ustedes!

Vendimia 2022
Facebook Twitter Instagram Pinterest Email Msá
Compartir