07 de Septiembre de 2017
Posteado por Bodega Lagarde en Vinos

Lagarda lanza la primer cosecha de Primeras Viñas Gualtallary

Tags: Lagarde, malbec, gualtallary

 Bodega Lagarde lanza el primer gran Malbec de altura proveniente de su Finca Aguas Verdes ubicada a 1400mts de altura en la apelación Monasterio* (aún pendiente de aprobación) de la localidad de Gualtallary.

Este vino es el último que se suma a la línea Primeras Viñas, resultado de años de experiencia y ensayos en distintos terruños del Valle de Uco. Específicamente en Gualtallary, región de la cual se enamoró Sofía con la visión y búsqueda de elaborar partidas de diferentes viñedos. Esta cosecha es la primera interpretación en conjunto de Juan Roby y Sofía de este viñedo. Es un Malbec con un salvajismo natural y austero que viene de una viña bendecida con su suelo. La añada 2015 obtuvo 94 puntos de la prestigiosa publicación internacional The Wine Advocate de Robert Parker. “Primeras Viñas es el resultado de buscar y potenciar la mejor expresión de los suelos de Mendoza. En Gualtallary, Monasterio específicamente encontramos electricidad, frescura, y elegancia. Nos apasiona entender mejor la tierra y mostrar todo su potencial. El camino recién comienza.” Sofía Pescarmona

FINCA AGUAS VERDES
Ubicada a 1400 mts. de altura esta finca es el nuevo proyecto de Sofía, quién lo trabaja desde hace varios años. Fue adquirida en el año 2011 en un lugar estratégico y mágico. Le entusiasma conservar parte de la finca como reserva de la flora y fauna nativa, trabajándola con métodos de agroecología. Busca alejarse del criterio de eficiencia de la agricultura como el monocultivo y crear un ecosistema sustentable donde los jardines de flora autóctona ocuparán entre el 30% y el 40% de la totalidad de hectáreas de la finca. También están en proceso de creación corredores biológicos y se ha estudiado en profundidad con la Universidad Nacional de Cuyo la flora autóctona para no depredarla. Ambas parcelas de donde proviene este Malbec totalizan 1.1 hectáreas. Están compuestas por suelos aluvionales muy pobres en fertilidad, arenosos y franco-arenosos con presencia de canto rodado combinado con los subsuelos de calcáreo, limo y arcilla desde 20cm a 60cm de profundidad que ayudan a canalizar la expresión vibrante de este vino. Este sector del viñedo fue plantado en el año 2005 sobre pie franco y manejado mediante técnicas de viticultura de precisión.

Primeras Viñas Malbec Gualtallary 2015, tuvo un añejamiento en una cuba de roble de 4.200 litros que respetó el vino de tal modo, donde la presencia de madera se vuelve ínfima al paladar. A su vez, tiene una pizca de Petit Verdot que es realmente imperceptible pero que realza la frescura en boca.

 Notas de Cata: Presenta un color violáceo brillante y profundo. En nariz predominan las notas florales, perfumes de violetas y una sutil mineralidad. Como describe Juan Roby a este vino, “me gusta que en boca los taninos están marcados con una rusticidad que raspa apenas con astringencia y no molesta, al contrario, ese agarre en el paladar me vuelve loco, lo hace muy interesante transmite frescura, es "tenso" y largo con buena acidez. Es lo que para mí es la "mineralidad" que da el calcáreo en la altura de Gualtallary”

 

Primeras Vinas Gualtallary
Gualtallary
Facebook Twitter Instagram Pinterest Email Msá
Compartir