27 de Agosto de 2019
Posteado por Bodega Lagarde en Vinos

Lagarde: décadas perfeccionando el Cabernet Sauvignon

Este viernes 30 de agosto, el mundo entero celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon y desde Bodega Lagarde aprovechamos para recordar nuestra historia de la mano de esta cepa, considerada la reina de los vinos tintos.

Si bien esta uva es originaria de Burdeos (Francia), la idea de celebrarla mundialmente surgió en California (Estados Unidos) y se expandió a todas partes gracias a su popularidad entre consumidores de diferentes nacionalidades.

Lagarde, fundada en Mendoza, en 1897, siempre se destacó como productora de Cabernet Sauvignon, pero las botellas más antiguas de esa cepa que hay en nuestra cava datan de 1974, y fueron producidas con uvas de viñedos de Luján de Cuyo, departamento en el que está ubicada la bodega.

Los viñedos de Cabernet Sauvignon de Lagarde están ubicados en las principales zonas vitivinícolas de Mendoza y son cosechados de forma manual. Los vinos que la bodega elabora con esta cepa son un fiel reflejo de terruños tan variados y ricos, como los de Mayor Drummod y Perdriel (Luján de Cuyo), Vista Flores (Tunuyán) y Gualtallary (Tupungato).

A lo largo de 122 años, nuestros enólogos han creado Cabernet emblemáticos, entre los que se destacan etiquetas como Henry Gran Guarda N° 1 1990, Henry Gran Guarda N° 1 2003 o Primeras Viñas 2012. Los tres son vinos de alta gama y 100% varietales.

Históricamente, la más celebrada de nuestras creaciones nacida de este varietal ha sido Lagarde Cabernet Sauvignon 1980, que obtuvo Medallas de Oro en el Concurso Internacional de Degustación de Vinexpo Francia en 1991 y en el Primer Concurso de Vinos de América Latina del Mundial de Vinos de Bruselas en 1992.

Más recientemente, Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014 obtuvo 91+ en la revista The Wine Advocate, que dirige Robert Parker; 91 puntos de parte del crítico estadounidense James Suckling; 90 puntos del británico Tim Atkin y 94 puntos en la Guía Descorchados, que edita Patricio Tapia.

Actualmente, el portfolio de la bodega ofrece tres Cabernet bien diferentes, de fuerte personalidad y buen cuerpo. Ellos son: Altas Cumbres Cabernet Sauvignon 2018 ($380); Lagarde Cabernet Sauvignon 2018 ($550) y Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014 ($1.725).

La uva más cultivada del mundo es el Cabernet, aunque su dominio probablemente se deba en parte a su capacidad de adaptación a diferentes tierras y climas. En Mendoza, por ejemplo, ha demostrado gran potencial tanto en la denominada primera zona (Luján de Cuyo), como en el Valle de Uco, que está a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

 

Facebook Twitter Instagram Pinterest Email Msá
Compartir